viernes, 26 de abril de 2013

Bibliografía crítica de Oswald de Andrade


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Letras
Taller de Narrativa Chilena e Hispanoamericana
Profesora Pía Gutiérrez
Camila Rossel y Felipe Contreras

Bibliografía crítica de Oswald de Andrade

Libros sobre la poética del autor

___Varios autores. Tres modernistas brasileños: Mario, Oswald, Cassiano / pról. y trad. de Javier Sologuren; selección y notas de Hilda Scarabôtolo de Codina. Lima: Centro de Estudios Brasileños, 1979.
[Breve antología de tres poetas con prólogo de Francisco Sologuren, pone en manifiesto las caracterísitcas general del modernismo de Brasil y su relación primaria con la voluntad detonadora del futurismo, abordado de forma diferente por esos tres autores que tenían en común el tema del problema brasileño. Menciona los postulados del movimiento: libertad de creación, culto de lo moderno, actualización de la inteligencia brasileña y estabilización de una consciencia creadora nacional].

___Schwarts, Jorge. Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte: Oliverio Girondo y Oswald de Andrade. Argentina: Beatriz Viterbo Editora, 1983.
[Texto que pone en relación la creación literaria de ambos poetas brasileños en torno a su relación con el problema brasileño y, principalmente, como autores con antecedentes cosmopolitas. Aborda este problema desde su origen Europeo, considerando a Walter Benjamin y el problema de la reproducibilidad técnica del arte, la respuesta futurista y la influencia de éste en autores latinos tales como Oswald de Andrade y Borges, quienes vuelven de Europa en calidad de redescubridores del continente. Se trata también la importancia de la revistas de letras, a Huidobro como nexo y la distancia que Girondo y Mario de Andrade toman en su escritura].

Referencias críticas publicadas en revistas

___Santiago, Silviano. “Mário, Oswald y Carlos, Intérpretes de Brasil”. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas N°17. Argentina (2005 - 2006): 161-181. Web. 25-04-2013 < http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/610/613>
[Los escritores brasileños se entienden como intérpretes obsesivos de Brasil, pero la tesis de este artículo se extiende a todos los ciudadanos del país como observadores y críticos de su realidad. El aire intelectual que trajo consigo el Modernismo agudizó el espíritu crítico y de superación cultural, con base en la educación del pueblo, lo que trajo como consecuencia la constante lucha por elevar el capital cultural por parte de “los tres Andrade” en base a la crítica escrita y publicada en periódicos de acceso público. Los poetas se convierten, así, en educadores].

___Rodríguez Monegal, Emir. "Carnaval / Antropofagia / Parodia”. Revista Iberoamericana, v. 45, n 108-109 (1979): 401-412. Web. 25-04-2013 < http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3388/3567>
[Las teorías de Bakhtin presentan una ambigüedad patente, por culpa de las sucesivas traducciones e interpretaciones erradas de sus teorías. Sin embargo, las relecturas latinoamericanas de su pensamiento son sorprendentemente adecuadas, si se considera el aislamiento cultural que vivió la Unión Soviética en el contexto de producción de Bakhtin y el mismo aislamiento que ha vivido Latinoamérica desde el fin del colonialismo como un homólogo contextual en cuanto al desarrollo intelectual de ambos pueblos, a miles de kilómetros de distancia. Ambos aspectos del modernismo, en cuanto a su necesidad de destruir esquemas externos y crear lo propio, son el nexo conector de ambas tradiciones].

___Bopp, Raúl. "Dos escritos sobre Oswald de Andrade". Revista de Cultura Brasileña no. 26 (sept. 1968); 259-270.
Catálogo Online: Biblioteca Nacional de Chile

___Braga, Edgard. "Mis razones de estado, antipoesía y literatura". Revista de Cultura Brasileña no. 26 (sept. 1968): 259-270.
Catálogo Online: Biblioteca Nacional de Chile

___Crespo, Angel. "Introducción breve a Oswald de Andrade". Revista de Cultura Brasileña no. 26 (sept. 1968): 189-223
Catálogo Online: Biblioteca Nacional de Chile

___Nunes, Benedicto. "La marcha de las utopías". Revista de Cultura Brasileña no. 26 (sept. 1968): 271-277
Catálogo Online: Biblioteca Nacional de Chile

___Carrasco, Pablo Alejo. "La antropofagia oswaldiana como solución americana". Revista Atenea no. 472 (segundo semestre 1995): 77-87
Catálogo Online: Biblioteca Nacional de Chile

Artículos sobre el a autor

___Miranda, Paula. "Poéticas y países en las vanguardias de Vicente Huidobro y Oswald de Andrade". Taller de letras. n44 (2009): 129-144
[Artículo que pone en relación las visiones vanguardistas de Vicente Huidobro y Oswald de Andrade, centrado principalmentre en los textos Ecuatorial y Pau-Brasil. Discute las convergencias y divergencias entre ambos, así como la perspectiva desde la perspectiva ambos abordan el problema latinoamericano; pone especial énfasis en los contextos que generan una escritura más nacionalista en el brasileño y el tono más vanguardista y ecléctico del chileno].

Referencias críticas sobre el contexto de producción

___Bandeira, Manuel. "Panorama de la Poesía Brasileña". Fondo de Cultura Económica: México-Buenos Aires, 1951.
[Texto antológico de Manuel Bandeira, realiza una amplia lectura a la poesía brasileña desde sus primeros ensayos asociados la Compañía de Jesús hasta el Modernismo. Describe a su vez los hitos más relevante de cada periodo literario, e incluye notas y extractos de las épocas Gongorizante, Árcades, Romántica, Símbolista y Parnasiana. Además, el libro también pone en relación las distintas tensiones de las vanguardias. Presenta a Oswald de Andrade como audaz visionario de la corriente primitivista, quien buscaba desentenderse de la pedentería de la cultura para ahondar en la alegría de la ignorancia que se descubre. Bandeira también precisa el estilo de sus poemas, conformados por extractos de viejas crónicas y reordenadas en verso libre, a los cuales podía agregárseles críticas a la realidad de Brasil, ya se con un tono poético o satírico].

___Josef, Bella. “Caracterización del modernismo brasileño: poética y lenguaje”. Revista Anales de Literatura Hispanoamericana, v. 2-3 (1973-74): 97-109. Web. 24-04-2013 <http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI7374110097A/24974>
[El Modernismo es la respuesta al período crítico de postguerra, clásicamente europeo. Sin embargo, Brasil decide mediante su Modernismo rescatar lo propio y lo particular, mirando hacia la raíz indígena antes que a las influencias extranjeras (las que, aún así y mediante la tendencia destructiva de los cánones y las estructuras clásicas, marcaron su creación), cuya expresión en la cultura es decisivamente la Semana de Arte Moderno, promovida fuertemente por Oswald de Andrade, a quien se le debe, junto a toda la generación de modernistas brasileños, gran cantidad de manifiestos propios en cuanto a los nuevos movimientos hispanoamericanos].

___De Campos, Haroldo. “Tradición, traducción, transculturación, historiografía y ex-centricidad”. Traducción y Edición Centro de Educación Islámica y Humanidades. Web. 25-04-2013 < http://es.samantarjomeh.ir/uploads/Tradici%C3%B3n_48530.pdf>
[La tradición literaria brasileña se puede considerar como una tradición “sin infancia”, en cuanto sus inicios y transformaciones vienen dados por la influencia del barroco. Esta fue la base del posterior Modernismo, cuyas repercusiones aún tienen la connotación de profundas transformaciones en forma y fondo, lejos del silencio intrínseco en el significado de la palabra infancia como tal, sino que expresando su mensaje mediante la polifonía de textos e influencias que la cultura hispanoamericana asimila (o bien, fagocita) para sí, lo que genera una literatura des-centralizada del egoísmo propio de la cultura de los pueblos].

___Alves Pereira, Teresinha. Sobre Poesía Brasileña Contemporánea, v. 3, n°4. Puerto Rico: 1973
[El Modernismo brasileño se desmarca del Modernismo hispanoamericano de la escuela de Rubén Darío, dadas las diferencias culturales evidentes existentes en este país influenciado por la dominación portuguesa antes que la española. La influencia de esta verdadera revolución letrada alcanza el final del siglo XX, en la búsqueda de nuevos procedimientos técnicos y expresiones poéticas. Este movimiento tiene grandes intérpretes que abarcan diversas áreas filosóficas y de pensamiento, quienes se detallan a grandes rasgos en este artículo].

Caracterización del autor

___Barro, Máximo. “Oswald de Andrade”. Revista Facom, n12 (2004): 25-28. Web. 24-04-2013. <http://www.faap.br/revista_faap/revista_facom/facom_12/facom_12.pdf>
[Oswald de Andrade, visto desde el punto de vista del profesor de historia Máximo Barro, tras un encuentro en el Museu de Arte Moderna o Museu de Arte de São Paulo].

No hay comentarios:

Publicar un comentario