jueves, 2 de mayo de 2013

Bibliografía crítica de Silvina Ocampo


Pontificia Universidad Católica
Facultad de Letras
Taller de Narrativa Chilena e Hispanoamericana
Profesora Pía Gutiérrez Díaz
Javiera Molina y Valentina Rojas

Bibliografía comentada sobre Silvina Ocampo

Libros, artículos o textos que tratan aspectos de su narrativa

Balderston, Daniel. “Silvina y lo religioso”. La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2009.

[Texto que trabaja la interesante manera en que Silvina Ocampo plasma el catolicismo en sus escritos. Alude a que hay una mixtura entre lo perverso y lo católico, afirmando que lo religiosos en sus relatos carece de sentido real. Para demostrar esto se comparan sus relatos y poemas con ilustraciones de Norah Borges y se analizan poemas de ella. Si bien no es un texto crítico publicado en la web, sí se encuentra escaneado y puede ser descargado en formato pdf. en: ˂http://ebookbrowse.com/2009-la-ronda-y-el-antifaz-pdf-d231789184˃]

Cordero, Gloria. “El inconsciente femenino de Silvina Ocampo”. La época (Santiago). 15 mar. 1992. Suplementos: 6-7. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección de referencias críticas.

[Artículo que muestra aspectos de su intimidad, pero que luego se centra en su obra, de la cual destaca su metáfora de la crueldad y a sus narradores evolutivos.  De lo primero establece una relación con la sociedad de esa época, que estaba al tanto de hechos cruentos ocurridos en el mundo, por ende preparada para la narrativa de esta escritora. Y en cuanto a sus narradores, destaca las transformaciones radicales que pueden llegar a tener, como cambios bruscos en su personalidad o reencarnaciones en animales o seres de otros tiempos]

Espinoza Vera, Marcia. La poética de lo incierto en los cuentos de Silvina Ocampo. Madrid: Editorial Pliegos, 2003. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, fondo de Literatura chilena

[Libro que describe y determina los diferentes recursos que utiliza Silvina Ocampo para lograr la ambigüedad en sus creaciones literarias. Básicamente se dice que ella crea vacíos en sus escritos con el fin de que sea el lector quien los debe llenar. Cuatro son los aspectos que se estudian, y a cada uno se le atribuye un capítulo: narrador, recurso humorístico, ambigüedad fantástica y representaciones femeninas]

Gamerro, Carlos. Ficciones barrocas: una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca de Humanidades, PUC.

[Libro que dedica una parte a Silvina Ocampo, analizando los elementos barrocos que pueden apreciarse en sus estructuras narrativas]

López Luaces, Marta. Ese extraño territorio: la representación de la infancia en tres escritoras latinoamericanas. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2005. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca de Humanidades, PUC.

[Libro que trata varios cuentos de diferentes autoras en relación al tema de la infancia. “Realidad trastornada” es el capítulo dedicado a Silvina Ocampo, en el cual se analiza la forma que sus cuentos revelan los conflictos que pueden ocurrir en el mundo infantil]

Maranguello, Carolina. “Espejos y vidrios deformantes: la poética antirrealista de Silvina Ocampo”. CELA Centro de estudios de literatura argentina. Web. 28 abr. 2013 ˂http://www.celarg.org/int/arch_publi/maranguello.pdf˃

[Artículo que trabaja la metáfora del espejo como una deformación de la realidad en la escritura de Silvina Ocampo. Se afirma que como muestra de rechazo al realismo, esta escritora construye la realidad de su poética a partir del enfoque personal de los personajes, estos a la vez se construyen con recuerdos de la infancia y otras experiencias. Posteriormente esto se desarrolla con ejemplos de sus creaciones como “El goce y la penitencia”, “Cielo de claraboyas”, entre otros.]

Pérez, Águeda. “El falo, la abyección, la identidad: una lectura de "La calle Sarandí" de Silvina Ocampo”. Scielo. 15 feb. 2008. Web. 29 abr. 2013 ˂http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185146692008000200005&script=sci_arttext˃

[Artículo que trata sobre la construcción de identidad en su literatura a partir de sucesos ocurridos en la infancia, poniendo en diálogo cuatro relatos. Solo uno de ellos, “La calle Sarandí”, es de la autoría de Silvina Ocampo, pero es crucial para el desarrollo del resto trabajo. Se destaca el carácter denunciador de la autora ante poder falocéntrico y los estragos que provoca este en el mundo femenino]

Tomassini, Graciela. “Mariposas nocturnas: fragmento, reescritura y minificción en Ejércitos de la oscuridad, de Silvina Ocampo”. Scielo. 9 nov. 2010. Web. 29 abr. 2013 ˂http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000200006˃

[Artículo que le otorga valor a las creaciones espontáneas y fragmentarias de la escritora, afirmando que tienen gran potencial en el mundo de la minificción. Habla sobre sus breves escritos en el ámbito de lo privado. Estos se clasifican en tres tipos: diario nocturno, reescritura y fragmento]

Entrevistas y artículos que dan cuenta de una crítica literaria a su obra

Andonie Dracos, Carolina. “Llega la obra completa de la argentina Silvina Ocampo”. El Mercurio (Santiago). 6 ene. 2007. A20. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección referencias críticas.

[Artículo que en un comienzo muestra sus dificultades para surgir en el ámbito literario, las cuales se relacionan a su personalidad y al ambiente al que pertenecía, el cual la absorbía. Luego se comienza a hablar de la publicación de la Biblioteca Silvina Ocampo, de las obras que contiene, enfocándose al final en “La furia”, que se dice que deja en claro la singularidad de su prosa, donde la infancia y los fantasmas personales convierten sus relatos en literatura pura ]

Borges, Jorge Luis. “La prosa de Silvina Ocampo”. El Mercurio (Santiago). 06 jul. 1987. Artes y Letras: 1. Impreso.

[Borges publicita los textos de Silvina Ocampo afirmando que es una literatura rica en contrastes. Se puede visualizar desde el catálogo online de la Biblioteca nacional si se está registrado]

Herrera, Alfonso. “Y así sucesivamente”. La Nación (Santiago). 06 sep. 1987. 2. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sala Fray Camilo Henríquez.

[Crítica positiva a la compilación de relatos Y así sucesivamente. Liga sus cuentos con lo surrealista y el mundo de lo absurdo, destacando siempre el tono melancólico de la escritora]

Tapia, Patricio. “Ni desesperación ni esperanza”. El Mercurio (Santiago). 11 jun. 2006. E4. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección referencias críticas.

[Artículo que comprende una entrevista a Ernesto Montequín, recopilador de la obra completa, incluidos inéditos, de Silvina Ocampo. Habla de la “Biblioteca Silvina Ocampo”, de la dificultad que tuvo al intentar ordenar todos los escritos de la autora, no todos publicados por cierto, y de datos de tipo personal de ella en cuanto a su relación posesiva con sus obras. Durante la entrevista muestra su opinión sobre la escritura de esta, nombra algunas de las fuentes que ella tuvo para escribir algunos relatos (recuerdos propios y ajenos, hechos noticiosos, etc), habla de la importancia del tema de la infancia y de la relevancia que sus personajes en cuanto a lo evolutivos y crueles que pueden llegar a ser]

Undurraga, Vicente. “Silvina Ocampo: Se vive de otro modo”. El Mercurio (Santiago). 18 mar. 2007. Revista de libros: E15. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección referencias críticas.

[Artículo que analiza los relatos inéditos de Silvina Ocampo, nombrando algunos de los escritos que lo componen, con el fin de destacar aspectos de su escritura de manera positiva y otros de manera negativa. De lo primero destaca a su narrador ambiguo en su perspectiva, lo que provoca dilatar los límites entre lo raro y lo fantástico, además de su parodia, conciencia narrativa y a la forma deliberada en que incrusta elementos disonantes en su narración. En cuanto a lo segundo, critica su repetición de palabras, sobregiros de tuercas y los finales torpes que a veces tiene. También alaba el cultivo del miedo, el misterio y la perversión dentro de sus relatos]

Vargas, Luis. “Disfrazada ante el espejo”. El Mercurio (Santiago). 02 jul. 1989. Suplementos: 2. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sala Fray Camilo Henríquez.

[Artículo que elogia los escritos de Silvina Ocampo afirmando que es una prosa poética llena de contrastes interesantes. Trabaja la forma en que ella aplica el concepto de imaginación, la fantasía, el suspenso y el surrealismo]

Artículos sobre su vida íntima

--. “Libro revela secretos de Bioy y Ocampo”. El Mercurio (Santiago). 29 jun. 2002. C19. Impreso
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección referencias críticas.

[Artículo que muestra una entrevista hecha a Jovita Iglesias, la ama de llaves de la familia Bioy-Ocampo. Se describe superficialmente a la pareja, en cuanto a lo que se podía apreciar desde fuera de su intimidad, para luego pasar a los relatos de su empleada, quien revela sucesivas aventuras y fuertes celos dentro de la pareja. Se ahonda así en la vida íntima del matrimonio para finalmente nombrar el libro en que se recopila todo lo revelado]

Guerrero, Leila. “Indiscreciones de una mucama”. Las últimas noticias (Santiago). 7 jul. 2002.35. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección referencias críticas.

[Artículo que trata del libro en que se plasman los secretos de la familia Bioy-Ocampo otorgados por su ama de llaves, Jovita Iglesias. Ilustra la cantidad de años que estuvo con ellos y la relación de afecto y de posesión que Silvina Ocampo entabló con ella]

Artículo que relaciona su vida privada con su obra literaria.

--.. “Las treinta mejores plumas femeninas de Iberoamérica”. La nación (Santiago). 9 may. 1994. 20-21. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección referencias críticas.

[Artículo que muestra detalles de la vida y obra de autoras destacadas en Iberoamérica, entre ellas Silvina Ocampo.  Comienza el artículo de ella comparando aspectos de su vida con algunos de su obra, como su concepción del tiempo y la edad que supuestamente tenía. Se asocia su ingreso a los círculos literarios a su casamiento, además de mostrar elementos de su personalidad que se ven reflejados en la evolución de su obra, la cual se dice que llega a ser un reflejo de ella misma]

Críticas y artículos que tratan obras en las cuales ella tomó parte de un equipo

--. “La buena literatura fantástica”. Las últimas noticias (Santiago). 14 jun. 1990. 19. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección referencias críticas.

[Artículo que trata de la Antología de la literatura fantástica hecha por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy y Silvina Ocampo.  Nombra algunos de los autores que comprende y lo recomendable que es el obtenerlo]

--. “Los que aman odian”. APSI  (Chile) - -no. 354. 4 jul. 1990. 60.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sección referencias críticas.

[Artículo con el título de la única novela que Silvina Ocampo y Adolfo Bioy escribieron juntos.  Muestra a grandes rasgos la historia que se presenta en la obra]

Poblete, Hernán. “Misterio y fantasía”. El Mercurio (Santiago). 22 jul. 1990. Suplementos: 22. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sala Fray Camilo Henríquez.

[Crítica que elogia la Antología de Literatura Fantasía, hecha por Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo]

Vial, Juan Manuel. “Regresa el monstruo”. La Tercera (Santiago). 14 abr. 2007. Suplementos: 8. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca Nacional, sala Fray Camilo Henríquez.

[Crítica de Antología de Literatura Fantástica de Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo. Se la declara como guía introductoria para la literatura de este tipo, no como la mejor compilación que se pudo hacer]

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