Daniel
Andrés Salazar Lagos
Taller
de Narrativa chilena e hispanoamericana.
Prof.
Pía Gutiérrez Díaz.
18
de abril de 2013.
Bibliografía crítica de Francisco Coloane:
OBRA
LITERARIA DE FRANCISCO COLOANE:
Coloane, Francisco. Cabo de Hornos. Santiago de Chile: Orbe, 1941.
______. El último grumete de la Baquedano. Santiago de Chile: Zig-zag, 1941.
______. La Tierra del Fuego se apaga. Santiago de Chile: Cultura, 1945.
______. Golfo de Penas. Santiago de Chile: Cultura, 1945.
______. Los conquistadores de la Antártida. Santiago de Chile: Zig-zag, 1945.
______. Tierra del Fuego. Santiago de Chile: Pacífico, 1956.
______. El camino de la ballena. Santiago de Chile: Zig-zag, 1962.
______. El chilote Otey y otros relatos. Santiago de Chile: Quimantú, 1971.
______. Cuentos completos. Santiago de Chile: Aguilar, 1999.
______. Papeles recortados. Santiago de Chile: LOM, 2004.
______. Chile: país oceánico. Santiago de Chile: Ocho Libros, 2005.
______. Antártico. Santiago de Chile: Aguilar, 2008.
______. Galápagos. Santiago de Chile: Navegación e Ideas, 2010.
______. Cazadores de indios. Santiago de Chile: Aguilar, [2010].
______. El último grumete de la Baquedano. Santiago de Chile: Zig-zag, 1941.
______. La Tierra del Fuego se apaga. Santiago de Chile: Cultura, 1945.
______. Golfo de Penas. Santiago de Chile: Cultura, 1945.
______. Los conquistadores de la Antártida. Santiago de Chile: Zig-zag, 1945.
______. Tierra del Fuego. Santiago de Chile: Pacífico, 1956.
______. El camino de la ballena. Santiago de Chile: Zig-zag, 1962.
______. El chilote Otey y otros relatos. Santiago de Chile: Quimantú, 1971.
______. Cuentos completos. Santiago de Chile: Aguilar, 1999.
______. Papeles recortados. Santiago de Chile: LOM, 2004.
______. Chile: país oceánico. Santiago de Chile: Ocho Libros, 2005.
______. Antártico. Santiago de Chile: Aguilar, 2008.
______. Galápagos. Santiago de Chile: Navegación e Ideas, 2010.
______. Cazadores de indios. Santiago de Chile: Aguilar, [2010].
LIBROS
ACERCA DE SU NARRATIVA:
Ferrada, Jorge Ricardo. Los cuentos de Francisco Coloane. Espacios de realidad y deseo.
Santiago de Chile: Universidad de Santiago, 2004.
[El
autor realiza un análisis de los cuentos de Francisco Coloane centrándose en
las técnicas narrativas que producen un efecto mimético de desborde de la
realidad y no de mera realidad. También analiza la fundación de un espacio
geográfico simbólico y un “espíritu de búsqueda” presentes en dichos cuentos.
Luego hace una referencia biográfica a Coloane y termina entregando un listado
bibliográfico de la obra del autor y de la crítica acerca de él].
Petreman, David. La
obra narrativa de Francisco Coloane. Santiago de Chile: Universitaria,
1988.
[Estudio de la obra de Coloane que aborda su narrativa
desde distintos ámbitos: Primero desde los distintos temas recurrentes en su
escritura. En segundo lugar hace referencia a la búsqueda del “hombre esencial”
por parte de Coloane. Tercero: las influencias y distanciamientos con el
criollismo por parte del autor y su acercamiento al neorrealismo. Cuarto:
Algunas técnicas utilizadas por el autor, como un realismo mágico y un
extrañamiento propio de su universo narrativo; el uso del tiempo; y, como rasgo
sobresaliente de su narrativa, el uso del understatement.
Concluye destacando la claridad de su prosa y su valor humano. Hace un listado
bibliográfico acerca del y acerca del autor].
PRÓLOGOS
A SUS OBRAS:
Guelbenzu, José María. “Francisco Coloane o el espíritu
de la escritura” en: Coloane, Francisco. Coloane.
Cuentos completos. Santiago de Chile: Alfaguara, 1999.
[El autor afirma que la escritura de Coloane surge del
choque con la naturaleza. La experiencia personal de Coloane le entrega a su obra
un “clima” vívido; su mirada en lo narrado se destaca por su claridad y por la
concisión. Junto con lo anterior, su obra está marcada por un deseo de
aventura, del cual nace el esencialismo de Coloane: “el espíritu de la
escritura”. Divide los cuentos de Coloane en dos grandes tipo: los de intención
más costumbrista y los de intención más dramática].
Latorre, Mariano. “Prólogo a la primera
edición” en: Coloane, Francisco. Cabo de
Hornos. Santiago de Chile: Orbe, 1955.
[Brevísima revisión biográfica en la
que ve las múltiples experiencias vitales que moldean la literatura de Coloane.
El autor hace algunos alcances interpretativos de algunos de los cuentos del
libro].
Petreman, David A. “Prólogo” en:
Coloane, Francisco. El témpano de
Kanasaka y otros cuentos. Santiago de Chile: Universitaria, 1986.
[El autor muestra cómo la Naturaleza
indómita del paisaje del sur de Chile se relaciona con el hombre que la habita
y se descubre en ella. Afirma la validez literaria de la obra de Coloane más
allá de las modas literarias y lo pone como modelo a seguir por nuevas
generaciones de narradores].
Sepúlveda, Luis. “Prólogo. La gran
literatura del mar” en: Coloane, Francisco. El
camino de la ballena. Santiago de Chile: Zig-zag, 2001.
[El autor expresa la influencia que la
obra de Coloane ha tenido sobre su propia producción. Junto con lo anterior,
emparenta la literatura de Coloane con las novelas de aventuras de Conrad, Hemingway, Melville,
Verne, Salgari, etc. En Coloane, esta tracción literaria y la experiencia vital
forjaron su universo narrativo en el que el autor destaca
la moral noble que rige dicho universo].
Uribe, Armando. “Palabras preliminares”. Francisco
Coloane. Papeles recortados. Santiago
de Chile: LOM, 2004.
[El autor se refiere a la experiencia biográfica de
Coloane en China durante la década del ‘60 y cómo el escritor deja memoria de
ellas en su libro. Destaca cómo este libro muestra otro Coloane, distinto al
que se está acostumbrado a leer, y que, de esta manera, resulta una obra muy
importante para comprenderlo de forma cabal].
Zambra, Alejandro. “Prólogo” en:
Coloane Francisco. El último grumete de
la Baquedano. Santiago de Chile: Alfaguara, 2009.
[El autor muestra en un tono ameno cómo
los cuentos de Coloane abren las puertas a un mundo desconocido y lo hacen
conocido para el lector. Finalmente se pregunta por las razones de la
funcionalización de la experiencia vital de Coloane y deja algunas preguntas
abiertas en relación con los motivos presentes en la novela prologada].
ARTÍCULOS DE DIARIOS:
Alone. “El último
grumete de La Baquedano” en: El
Mercurio, 19 de Octubre de 1941, [sin núm. de página]. http://www.letras.s5.com/fc0708051.htm
[consultado: 16 de abril de 2013].
[El autor hace un recorrido por la novela El último
grumete de la Baquedano de Coloane, y destaca en ella su sencillez y fuerza de
persuasión en el lector].
Garfias, Mario. “Coloane: aventura en nuestras letras”
en: La Nación. Santiago de Chile:
Graf. La Nación, 1 de septiembre, 1964, 3. http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0009691
[consultado: 16 de abril de 2013].
[Se refiere brevemente al galardón del premio Nobel entregado
a Coloane. Se extiende en cómo el paisaje y la propia experiencia plasmada en
la escritura, son dos pilares en su narrativa].
Latcham, Ricardo. “Francisco Coloane Tierra del Fuego
(Zig-zag, 1963)” en: La Nación.
Santiago de Chile: Graf. La Nación, 22 de marzo de 1964, 5. http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0009693
[consultado: 16 de abril de 2013].
[El autor analiza brevemente algunos de los cuentos que
integran el libro Tierra del Fuego. Destaca en ellos el realismo sencillo y
fuerte y la presentación de conflictos sociales que encarnan sus personajes].
Moretic, Yerko. “A propósito de Francisco Coloane” en: El Siglo. Santiago de Chile: Horizonte,
6 de septiembre de 1964, [sin núm. de página].
http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0009689
[consultado: 16 de abril de 2013].
[Mediante una reseña semibiográfica, el autor destaca la
originalidad de este escritor que aprendió de la vida antes que de la
literatura].
Sabella, Andrés. “Coloane” en: El Mercurio de Antofagasta. Antofagasta: Empresa Periodística El
Norte, 9 de agosto de 1986, 3. http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0009683
[consultado: 16 de abril de 2013].
[Se refiere a la vitalidad y la fortaleza de la narración
en la prosa del autor. Destaca que con la publicación de Tierra del Fuego, el
autor gana reconocimiento continental, y agrega que en su prosa las personas
han entrado en conocimiento de la geografía y vida del extremo sur].
Solar, Hernán del. “Francisco Coloane: “El témpano de
Kanasaka”” en: El Mercurio. Santiago
de Chile: El Mercurio, 1 de septiembre de 1968, [sin núm. de página]. http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0009692
[consultado: 16 de abril de 2013].
[Destaca el aporte de Coloane a la literatura nacional al
incluir no solo un paisaje nuevo sino también una clase de hombres no referidos
antes por la literatura. Destaca también la fortaleza ruda del idioma que se
convierte en un rasgo definitorio de su prosa. Termina alabando el libro
reseñado].
REPORTAJES
Y ENTREVISTAS:
Coloane, Francisco. Entrevista con Claudia Álamo “Llevo el mar adentro y lo necesito hasta
hoy” en: Revista Caras, nº
267, 26 de junio de 1998. http://www.letras.s5.com/coloane260103.htm
[consultado: 16 de abril de 2013].
[El autor hace un repaso por su trayectoria literaria
hasta su consagración plena, por las regiones que lo inspiraron y por su
biografía personal. Intercala variadas anécdotas de diverso índole, natural y
literario].
Coloane, Francisco. Entrevista con Claudia Donoso.
“Coloane: Padre de la patria” en: Revista Paula, julio de 1999. http://www.letra2.s5.com/coloane0311.htm
[consultado: 16 de abril de 2013].
[Entrevista previa al cumpleaños 89 de Coloane. Se hace
una revisión por sus experiencias biográficas y mención de una serie de
anécdotas. Se destaca el aura de cercanía con la muerte que lo rodea].
Mellado, Raúl. “Coloane: “Al escritor debe dársele
libertad y respeto”” en: La Nación.
Santiago de Chile: Graf. La Nación, 6 de septiembre de 1964, [sin núm. de
página]. http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0009690
[consultado: 16 de abril de 2013].
[Reportaje a propósito del Premio Nacional de Literatura
recibido por Coloane en 1964. Se hace una trayectoria de su experiencia vital y
política en la que se incluyen afirmaciones del propio Coloane, quién además de
eso, habla de su oficio de escritor y su relación con el marxismo leninismo].
ARTÍCULOS DE REVISTA:
Edwards, Jorge.
“Homenaje. Los témpanos de Coloane”. Artes
y Letras de El Mercurio, 1 de septiembre de 2002.http://www.letras.s5.com/coloane280902.htm
[consultado: 16 de abril de 2013].
[El autor afirma la filiación de Coloane a ciertos cuentos
de Borges y de Horacio Quiroga. Recalca la fuerza moldeadora del paisaje de la
Patagonia. Destaca también la claridad infantil que lo caracteriza y le entrega
vigor literario, y salvo algunas excepciones, su apego por el realismo].
Teitelboim, Volodia. “Pancho vuelve al mar: el más
anfibio escritor chileno”. Revista Casa
de las Américas, octubre-diciembre de 2002. http://www.letras.s5.com/coloane280803.htm
[consultado: 16 de abril de 2013].
[Nota necrológica de homenaje en la que Teitelboim se
refiere a las cualidades literarias y humanas de Coloane: destaca la fundición
entre hombre y naturaleza, y la claridad de su prosa; el compromiso social, la
bondad y la sencillez del autor].
ARTÍCULOS
DE CRÍTICA LITERARIA:
Calderón Le Joliff, Tatiana. “Coloane, Hemingway y Le
Clézio: los “témpanos” de la imaginación”. Anales
de literatura chilena. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica
de Chile, 14 (2010): 301-314.
[El autor establece una asociación entre los tres autores.
Resalta la estética de alusión, del
“iceberg” que los tres analizados. Este iceberg está encarnado en una escritura
sencilla y enmarcada por los “silencios”
de sus narraciones].
Droguett, Carlos. “Francisco Coloane o la séptima parte
visible”. Mensaje. Santiago de
Chile: Salesianos, 235 (1974): 620-630. http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0009679
[consultado: 16 de abril de 2013].
[El autor hace un recorrido por la vida y obra del autor
(que considera fundidas) por medio de reflexiones acerca de su obra narrativa,
sus influencias literarias, etc; argumentos que mezcla también con la voz del propio Coloane quién responde diversas preguntas
acerca de estos temas].
Rojo, Grinor. “Sobre El último grumete de la Baquedano y
algo más”. Anales de literatura chilena.
Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 12 (2009): 85-98.
[El autor crítica hace un análisis crítico de la novela El
último grumete de la Baquedano entendiéndola como una alegoría de la
construcción y el proceso de hegemonía del Estado-nación chileno a mediados del
siglo XX].
CRONOLOGÍA:
Léniz, Estrella. “Francisco Coloane (1910-2002).
Cronología”. Anales de literatura chilena.
Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 14 (2010):
315-319.
[Línea cronológica acerca de la vida y obra del autor].
No hay comentarios:
Publicar un comentario