Pontificia Universidad Católica
Facultad de Letras
Taller
de Narrativa Chilena e Hispanoamericana
Profesora
Pía Gutiérrez Díaz
Javiera
Molina y Valentina Rojas
Bibliografía comentada sobre
Silvina Ocampo
Libros,
artículos o textos que tratan aspectos de su narrativa
Balderston, Daniel. “Silvina y lo
religioso”. La ronda y el antifaz.
Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de
Filosofía y Letras, 2009.
[Texto
que trabaja la interesante manera en que Silvina Ocampo plasma el catolicismo
en sus escritos. Alude a que hay una mixtura entre lo perverso y lo católico,
afirmando que lo religiosos en sus relatos carece de sentido real. Para
demostrar esto se comparan sus relatos y poemas con ilustraciones de Norah
Borges y se analizan poemas de ella. Si bien no es un
texto crítico publicado en la web, sí se encuentra escaneado y puede ser
descargado en formato pdf. en: ˂http://ebookbrowse.com/2009-la-ronda-y-el-antifaz-pdf-d231789184˃]
Cordero, Gloria. “El inconsciente femenino de
Silvina Ocampo”. La época (Santiago).
15 mar. 1992. Suplementos: 6-7. Impreso.
Biblioteca
de referencia: Biblioteca Nacional, sección de referencias
críticas.
[Artículo que muestra aspectos de su intimidad, pero que luego se centra
en su obra, de la cual destaca su metáfora de la crueldad y a sus narradores
evolutivos. De lo primero establece una
relación con la sociedad de esa época, que estaba al tanto de hechos cruentos
ocurridos en el mundo, por ende preparada para la narrativa de esta escritora.
Y en cuanto a sus narradores, destaca las transformaciones radicales que pueden
llegar a tener, como cambios bruscos en su personalidad o reencarnaciones en animales
o seres de otros tiempos]
Espinoza Vera, Marcia. La poética de lo incierto en los cuentos de Silvina Ocampo. Madrid:
Editorial Pliegos, 2003. Impreso.
Biblioteca
de referencia: Biblioteca Nacional, fondo de Literatura chilena
[Libro que describe y determina los diferentes recursos que utiliza
Silvina Ocampo para lograr la ambigüedad en sus creaciones literarias.
Básicamente se dice que ella crea vacíos en sus escritos con el fin de que sea
el lector quien los debe llenar. Cuatro son los aspectos que se estudian, y a
cada uno se le atribuye un capítulo: narrador, recurso humorístico, ambigüedad
fantástica y representaciones femeninas]
Gamerro, Carlos. Ficciones barrocas: una lectura de Borges,
Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Buenos
Aires: Eterna Cadencia, 2010. Impreso.
Biblioteca
de referencia: Biblioteca de Humanidades, PUC.
[Libro que dedica una parte a Silvina
Ocampo, analizando los elementos barrocos que pueden apreciarse en sus
estructuras narrativas]
López
Luaces, Marta. Ese
extraño territorio: la representación de la infancia en tres escritoras
latinoamericanas. Santiago de Chile: Editorial Cuarto
Propio, 2005. Impreso.
Biblioteca
de referencia: Biblioteca de Humanidades, PUC.
[Libro que trata varios cuentos de
diferentes autoras en relación al tema de la infancia. “Realidad trastornada”
es el capítulo dedicado a Silvina Ocampo, en el cual se analiza la forma que
sus cuentos revelan los conflictos que pueden ocurrir en el mundo infantil]
Maranguello,
Carolina. “Espejos y vidrios
deformantes: la poética antirrealista de Silvina Ocampo”. CELA Centro de estudios de literatura argentina. Web. 28 abr. 2013
˂http://www.celarg.org/int/arch_publi/maranguello.pdf˃
[Artículo que trabaja la metáfora del espejo como una deformación de la
realidad en la escritura de Silvina Ocampo. Se afirma que como muestra de
rechazo al realismo, esta escritora construye la realidad de su poética a
partir del enfoque personal de los personajes, estos a la vez se construyen con
recuerdos de la infancia y otras experiencias. Posteriormente esto se
desarrolla con ejemplos de sus creaciones como “El goce y la penitencia”,
“Cielo de claraboyas”, entre otros.]
Pérez, Águeda. “El falo, la abyección, la identidad:
una lectura de "La calle Sarandí" de Silvina Ocampo”. Scielo. 15 feb. 2008. Web. 29 abr. 2013 ˂http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185146692008000200005&script=sci_arttext˃
[Artículo que trata sobre la construcción de identidad en
su literatura a partir de sucesos ocurridos en la infancia, poniendo en diálogo
cuatro relatos. Solo uno de ellos, “La calle Sarandí”, es de la autoría de
Silvina Ocampo, pero es crucial para el desarrollo del resto trabajo. Se
destaca el carácter denunciador de la autora ante poder falocéntrico y los
estragos que provoca este en el mundo femenino]
Tomassini, Graciela. “Mariposas nocturnas: fragmento, reescritura y minificción en Ejércitos
de la oscuridad, de Silvina Ocampo”. Scielo.
9 nov. 2010. Web. 29 abr. 2013 ˂http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152010000200006˃
[Artículo que le otorga valor a las
creaciones espontáneas y fragmentarias de la escritora, afirmando que tienen
gran potencial en el mundo de la minificción. Habla sobre sus breves escritos
en el ámbito de lo privado. Estos se clasifican en tres tipos: diario nocturno,
reescritura y fragmento]
Entrevistas y
artículos que dan cuenta de una crítica literaria a su obra
Andonie Dracos, Carolina. “Llega la obra completa
de la argentina Silvina Ocampo”. El
Mercurio (Santiago). 6 ene. 2007. A20. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sección referencias críticas.
[Artículo que en un comienzo muestra sus dificultades para surgir en el
ámbito literario, las cuales se relacionan a su personalidad y al ambiente al que
pertenecía, el cual la absorbía. Luego se comienza a hablar de la publicación
de la Biblioteca Silvina Ocampo, de las obras que contiene, enfocándose al
final en “La furia”, que se dice que deja en claro la singularidad de su prosa,
donde la infancia y los fantasmas personales convierten sus relatos en
literatura pura ]
Borges, Jorge Luis. “La prosa de Silvina Ocampo”. El Mercurio (Santiago). 06 jul. 1987.
Artes y Letras: 1. Impreso.
[Borges publicita los textos de Silvina Ocampo afirmando que es una
literatura rica en contrastes. Se puede visualizar desde el catálogo online de
la Biblioteca nacional si se está registrado]
Herrera, Alfonso. “Y así sucesivamente”. La Nación (Santiago). 06 sep. 1987. 2.
Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sala Fray Camilo Henríquez.
[Crítica positiva a la compilación de relatos Y así sucesivamente. Liga sus cuentos con lo surrealista y el mundo
de lo absurdo, destacando siempre el tono melancólico de la escritora]
Tapia, Patricio. “Ni desesperación ni esperanza”. El Mercurio (Santiago). 11 jun. 2006. E4.
Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sección referencias críticas.
[Artículo que comprende una entrevista a Ernesto Montequín, recopilador
de la obra completa, incluidos inéditos, de Silvina Ocampo. Habla de la “Biblioteca
Silvina Ocampo”, de la dificultad que tuvo al intentar ordenar todos los
escritos de la autora, no todos publicados por cierto, y de datos de tipo
personal de ella en cuanto a su relación posesiva con sus obras. Durante la
entrevista muestra su opinión sobre la escritura de esta, nombra algunas de las
fuentes que ella tuvo para escribir algunos relatos (recuerdos propios y
ajenos, hechos noticiosos, etc), habla de la importancia del tema de la
infancia y de la relevancia que sus personajes en cuanto a lo evolutivos y crueles
que pueden llegar a ser]
Undurraga, Vicente. “Silvina Ocampo: Se vive de
otro modo”. El Mercurio (Santiago).
18 mar. 2007. Revista de libros: E15. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sección referencias críticas.
[Artículo que analiza los relatos inéditos de Silvina Ocampo, nombrando
algunos de los escritos que lo componen, con el fin de destacar aspectos de su
escritura de manera positiva y otros de manera negativa. De lo primero destaca
a su narrador ambiguo en su perspectiva, lo que provoca dilatar los límites
entre lo raro y lo fantástico, además de su parodia, conciencia narrativa y a
la forma deliberada en que incrusta elementos disonantes en su narración. En
cuanto a lo segundo, critica su repetición de palabras, sobregiros de tuercas y
los finales torpes que a veces tiene. También alaba el cultivo del miedo, el
misterio y la perversión dentro de sus relatos]
Vargas, Luis. “Disfrazada ante el espejo”. El Mercurio (Santiago). 02 jul. 1989. Suplementos:
2. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sala Fray Camilo Henríquez.
[Artículo que elogia los escritos de Silvina Ocampo afirmando que es una
prosa poética llena de contrastes interesantes. Trabaja la forma en que ella
aplica el concepto de imaginación, la fantasía, el suspenso y el surrealismo]
Artículos
sobre su vida íntima
--. “Libro revela secretos de Bioy y Ocampo”. El Mercurio (Santiago). 29 jun. 2002.
C19. Impreso
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sección referencias críticas.
[Artículo que muestra una entrevista hecha a Jovita Iglesias, la ama de
llaves de la familia Bioy-Ocampo. Se describe superficialmente a la pareja, en
cuanto a lo que se podía apreciar desde fuera de su intimidad, para luego pasar
a los relatos de su empleada, quien revela sucesivas aventuras y fuertes celos
dentro de la pareja. Se ahonda así en la vida íntima del matrimonio para
finalmente nombrar el libro en que se recopila todo lo revelado]
Guerrero, Leila. “Indiscreciones de una mucama”. Las últimas noticias (Santiago). 7 jul. 2002.35.
Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sección referencias críticas.
[Artículo que trata del libro en que se plasman los secretos de la familia
Bioy-Ocampo otorgados por su ama de llaves, Jovita Iglesias. Ilustra la
cantidad de años que estuvo con ellos y la relación de afecto y de posesión que
Silvina Ocampo entabló con ella]
Artículo
que relaciona su vida privada con su obra literaria.
--.. “Las treinta mejores plumas femeninas de
Iberoamérica”. La nación (Santiago).
9 may. 1994. 20-21. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sección referencias críticas.
[Artículo que muestra detalles de la vida y obra de autoras destacadas
en Iberoamérica, entre ellas Silvina Ocampo. Comienza el artículo de ella comparando
aspectos de su vida con algunos de su obra, como su concepción del tiempo y la
edad que supuestamente tenía. Se asocia su ingreso a los círculos literarios a
su casamiento, además de mostrar elementos de su personalidad que se ven
reflejados en la evolución de su obra, la cual se dice que llega a ser un
reflejo de ella misma]
Críticas
y artículos que tratan obras en las cuales ella tomó parte de un equipo
--. “La buena literatura fantástica”. Las últimas noticias (Santiago). 14 jun.
1990. 19. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sección referencias críticas.
[Artículo que trata de la Antología
de la literatura fantástica hecha por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy y
Silvina Ocampo. Nombra algunos de los
autores que comprende y lo recomendable que es el obtenerlo]
--. “Los que aman odian”. APSI (Chile) - -no. 354. 4
jul. 1990. 60.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sección referencias críticas.
[Artículo con el título de la única novela que Silvina Ocampo y Adolfo
Bioy escribieron juntos. Muestra a
grandes rasgos la historia que se presenta en la obra]
Poblete, Hernán. “Misterio y fantasía”. El Mercurio (Santiago). 22 jul. 1990. Suplementos:
22. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sala Fray Camilo Henríquez.
[Crítica que elogia la Antología
de Literatura Fantasía, hecha por Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Silvina
Ocampo]
Vial, Juan Manuel. “Regresa el monstruo”. La Tercera (Santiago). 14 abr. 2007. Suplementos:
8. Impreso.
Biblioteca de referencia: Biblioteca
Nacional, sala Fray Camilo Henríquez.
[Crítica de Antología de
Literatura Fantástica de Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo.
Se la declara como guía introductoria para la literatura de este tipo, no como
la mejor compilación que se pudo hacer]
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