Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Letras
Taller de Narrativa Chilena e Hispanoamericana
Profesora Pía Gutiérrez
Ju Young Lee
Bibliografía
crítica de Salvador Salazar Arrué (Salarrué)
Biografías sobre Salvador Salazar Arrué
---Flores, Angel. Narrativa hispanoamericana 1816-1981: historia y antología. La
generación de 1910-1939 III. México: Siglo veintiuno editores, 1998
---Mora, Carmen de. “El criollismo salvadoreño en
los años 20: Salarrué”. En breve. Estudios sobre el cuento
hispanoamericano contemporáneo. España: Universidad de Sevilla. 2000
---Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano. México DF: Fondo de cultura económica.
1964
---Silva, J. E. Breve antología del cuento
salvadoreño. San Salvador: el salvador universitaria. 1962
[Los textos anteriores elaboran una referencia
biográfica de Salvador Salazar Arrué. Los autores escriben sobre la vida de
Salarrué y como esto se ve reflejado en sus obras literarias.]
Referencias críticas encontradas en prensas
---Vida@elsalvador.com. “Salarrué. El último
señor de los mares”. El diario de hoy.
Web. 25-06-06 < http://www.elsalvador.com/noticias/2006/06/25/escenarios/esc7.asp>
[También se llamaba
Euralas Sagatara y su reino marino llevaba por nombre Dathdalia. La historia se cuenta en O-Yarkandal, el libro que Salarrué publicó en 1929. Allí, el gobernante Euralas Sagatara era Salvador Salazar Arrué y, ahora,
Salarrué es “El último Señor de los Mares”. ]
---Vida@elsalvador.com. “Los misterios de
salarrué”. El diario de hoy. Web. 25-06-06 < http://www.elsalvador.com/noticias/2006/06/26/escenarios/esc1.asp>
[El viernes 5 de octubre
de 1928 por la noche, un prometedor artista y escritor llamado Salvador Salazar
Arrué debutó como actor en el Teatro Principal de San Salvador.
Los jóvenes que lo acompañaron en el estreno de “El beso de Eunice”, una
adaptación de la novela “¿Quo Vadis?” ya lo llamaban por el seudónimo que ahora
reconocemos como su nombre: “El señor Salarrué”.]
---Montalvo, Adda. Gold: “Salarrué rechazó los esquemas morales”
Rivera Larios, Álvaro.
¿Y si condenamos a Salarrué?. Elfaro.
Web. 05-03-12 < http://elfaro.net/es/201203/el_agora/7856/>
[Pero abordemos el caso
de Salvador Salazar Arrué. Si condenamos la dictadura de Martínez, no tenemos
más remedio que evaluar críticamente el papel que Salazar desempeñó en ella. Y
es por eso que pregunto: ¿Y si condenamos a Salarrué?
]
Referencias críticas encontradas en
internet
Salvador Salazar Arrué (1899-1975)
[Trasladado a Santa
Tecla y San Salvador, junto con su primo Antonio “Toño” Salazar
(1897-1986) recibieron conocimientos básicos de pintura y dibujo en la escuela
capitalina dirigida por el moscovita-parisiense Spiro Rossolimo, llegado al
país en junio de 1915 y cuya institución comenzó a funcionar en agosto del
mismo año. Aunque la falta de recursos económicos le impedía continuar su
formación artística en esa academia, recibió una beca gubernamental que le
permitió ingresar, entre 1916 y 1920, a la Corcoran School of Art (Escuela
de Arte Corcoran, Washington D. C.), fundada en 1869 como el primer museo de
arte de la capital estadounidense. En 1918, la japonesa Hisada’s Gallery
presentó la primera exposición individual de Salarrué, que se constituyó en el
evento inaugural de esa sala de exhibiciones artísticas, abierta en la capital
de Estados Unidos.]
Salvador
Salazar Arrué (SALARRUÉ)
[Cuentista, novelista,
pintor, escultor, poeta y compositor, cuyo nombre real era Salvador Efraín
Salazar Arrué, nació en Sonsonate el 22 de octubre de 1899 y murió en San
Salvador en la noche del 27 de noviembre de 1975.]
Salarrué y sus amigos pintan un pequeño país: Las
políticas culturales del martinato (1931-1944)
[Para el caso, una de esas políticas culturales se
centró en la masificación de espectáculos teatrales, que recorrieron extensas
zonas del centro, norte y occidente del país después de la matanza de 1932, con
el fin de presentar obras como Pero también los indios tienen corazón o Pájaros
sin nido, cuya esencia se centraba en formas dramáticas para explicar los
hechos acontecidos y así aplacar los ánimos en contra de los indígenas, a los
que la visión mediática del régimen había presentado como insurrectos
comunistas e ingenuos manipulados por fuerzas políticas extrañas al territorio
salvadoreño.]
Cuentos de barro, cultura popular y
reinvención nacional
[Cuentos de Barro de Salarrué es el libro escrito por un salvadoreño más
publicado y leido. Sus ediciones, entre autorizadas y no autorizadas, se
cuentan por decenas y los ejemplares que han circulado entre las manos de
lectores dentro y fuera del país alcanzan cientos miles. La razón de este éxito
se explica, solo en parte, al hecho de que sea un libro requerido en los planes
oficiales de estudio. Su favorable acogida radica en que este libro ha pasado a
ser la expresión literaria de la nacionalidad, el ser salvadoreño]
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