Bibliografía crítica: Enrique Lihn

Profesora Pía Gutiérrez

Alumnos:
Jorge Donoso
Ana Urbina

Referencias críticas sobre narrativa de Enrique Lihn:

La narrativa de Enrique Lihn: expresión de un referente cultural complejo. Juan Zapata. 10 Abr. 2008 <http://www7.uc.cl/letras/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/tl42_2.pdf>

[En el texto se especifica acerca del carácter reflexivo que puede tener el cuento Huacho y Pochocha sobre la literatura. También se especifica cómo la escritura de Lihn puede ser una máquina que modifica la realidad por medio de la imaginación. Por medio de la literatura lo enunciado se vuelve objetivo, el relato se construye a medida que se desarrolla. Asimismo, se trata a la narrativa de Lihn como una literatura menor que describe los conflictos culturales de América Latina, en particular a lo que se refiere a la influencia occidental.]

Oscar Hahn. “Los efectos de irrealidad en un cuento de Enrique Lihn”. Revista Chilena de Literatura Nov. 1983: 93 – 104.

[En este texto de Oscar Hahn se aborda la problemática de la incursión de lo fantástico en el texto Huacho y Pochocha. Estudia cómo, basándose en un texto en la pared, el narrador se aventura a imaginar (y a tomar esta imaginación como real) acerca de las vidas de las personas nombradas en aquella muralla. Hahn hace notar la trivialidad de las vidas descritas por Lihn, con lo cual se difumina la realidad y la ficción, pues, así como es algo imaginado, también es algo muy posible dado el contexto. Otro aspecto que Hahn estudia es la fuente de la información para construir las vidas de los personajes: los testimonios (por ejemplo, el testimonio del lustrabotas para definir la vida de Huacho). Estos son ambivalentes, pues así como se basan en una vivencia concreta, también están sujetos a la subjetividad del que lo cuenta. Con esto se reafirma la noción ambigua de las historias, pero también críticas de una sociedad donde todos los sucesos narrados son recurrentes. Este texto de Oscar Hahn es de lectura cercana y muy explicativa y se recomienda su uso para profundizar el texto de Lihn].

Referencias críticas sobre poesía de Enrique Lihn:

Garrido, Marcelo. “Pena de extrañamiento en Enrique Lihn: La escritura como musa de la calle, el hospital y los museos”. Acta Literaria N°41 2010: 69-85.

[Se describe cómo el libro de poemas Pena de extrañamiento configura al viaje como una experiencia cargada de nostalgia y de ironía. También se analiza la importancia de la imagen dentro de la poesía de Lihn, que sirve como base para la construcción y representación de la cultura de la baja modernidad. El viaje es una instancia reflexiva. También se abarcan tópicos recurrentes dentro de su poesía, como la ciudad enferma, que se encuentra en este estado por toda la historia que conlleva. Asimismo, se reafirma que la subjetividad en Lihn es imprescindible al momento de analizar la dualidad existente en el hombre y que también se requiere cuando se analizan las reflexiones acerca de asuntos ontológicos recurrentes o acerca de lo desconocido.]

Valdés, Adriana. “Enrique Lihn: París, Santiago, Manhattan”. Revista Chilena de literatura nº72 abr. 2008: 89-113.

[Presenta un análisis acerca del trauma y del viaje en la poesía de Lihn en base a tres locaciones particulares: París, Santiago y Manhattan. Se indica que la poesía de Lihn está cargada de un carácter dual: posee un alto grado de dramatismo, pero, al mismo tiempo, se autocuestiona y distancia de sí misma por medio de la ironía. También se realiza un análisis de la imagen del flaneur desde la postura de Lihn, que concibe al paseante que se impresiona (experiencia de shock) ante la multitud de circunstancias que acaecen en la ciudad.]

Guerrero, Claudio. “La infancia como espacio fantasmal en la poesía de Enrique Lihn”. Acta literaria nº 40 2010: 9-28.

[Este texto se refiere a la utilización de lo infantil en la poesía de Lihn como un espacio que se ven retrospectiva y se utiliza para explicar un presente aciago. Se indica también cómo múltiples análisis sostienen que la figura del poeta en las obras de Lihn es narcisista y autorreflexivo, atrapado en el mundo posmoderno; un orador grandilocuente encerrado en un mundo de cristal.]

Alberto Villanueva. “Decir lo que se está obligado a decir: acerca de la poesía de Enrique Lihn”. Hispamérica nº 99 Dec. 2004: 21-39.

[En el texto de Villanueva se resalta la idea de una poesía hipanoaméricana auténtica. Se realiza un contexto histórico y se muestra cómo la poesía se ha mantenido al margen de la falsedad política. En cuanto al caso particular de la poesía de Lihn se realza su tendencia hacia lo anecdótico y lo crítico, lo que confluye en una conciencia textual. También se hace notar el interés de Lihn por el género dramático, con lo cual influye su poesía. Respecto al texto de Villanueva se puede decir que es ideal para establecer una noción general sobre la poesía de Lihn, pero no es muy determinante para estudiar Huacho y Pochocha. Se recomienda como lectura tangencial para profundizar sobre el estilo y las preferencias del autor].

Referencias críticas aparecidas en prensa sobre los textos de Enrique Lihn:

Coddou, Sergio. “El paseo ahumada: Spleen de Santiago”. El Mercurio 1 Feb. 2004.

[En este texto de Sergio Coddou se analiza El paseo ahumada, obra de Enrique Lihn. Comenta cómo este lugar se ha convertido en una suerte de limbo, donde confluyen personajes como mendigos, artistas y predicadores, todos ellos en pos de un mismo fin: pedir limosna. Coddou también hace mención al personaje principal de esta obra, el Pingüino, y establece que encarna a esta comunidad decadente. Con este comentario breve de Coddou (publicado en El Mercurio) el lector se puede hacer una idea general del sentido de crítica de Lihn mediante la aproximación a su obra El paseo ahumada, la cual se puede identificar plenamente con Huacho y Pochocha, pues ambas denuncian aquel mundo que todo transeúnte ignora (o elige ignorar)].

“A ochenta años del origen de Lihn”. El Mercurio 6 Ago. 2009.

[En este artículo del Mercurio se recuerda la vida y obra de Enrique Lihn, además de hacer mención a un homenaje especial realizado en La Sebastiana. Se hace especial énfasis en su tipo de escritura, denominada en este artículo como “poligráfica” y muy crítica, ya que no se ceñía a los cánones de la época].

Referencias sobre contexto de producción:

Santiváñez, Roger. “Poesía y revolución: Enrique Lihn en La Habana”. Anales de Literatura Chilena 10 Jun. 2009: 177-190.

[A partir del libro Escrito en Cuba se analiza el contexto en que surgió gran parte de la poesía de Lihn: la década de los 60, cuando Cuba erigía establecía un nuevo gobierno y existía una fuerte pugna política entre EEUU y la URSS en el ámbito global. El texto se focaliza en los sucesos que acaecieron América Latina y cómo las distintas políticas de izquierda se relacionaron con Enrique Lihn y su obra.]

Sanhueza, Aedo y Roberto André. Un juglar en Época del Sarcasmo: Una lectura de La pieza oscura y La musiquilla de las pobres esferas de Enrique Lihn. Tesis Postrado. Universidad de Chile, 2006.

[En esta tesis aborda dos textos de Lihn, La pieza oscura y La musiquilla, según sus problemáticas y visiones fundamentales. Para esto, los autores estudian el contexto de producción centrándose en la historia política y la ideología del autor].

Biografías o información monográfica sobre Enrique Lihn

Pequeña biografía de Enrique Lihn. Matías Ayala. 2008 <http://letras.s5.com/el191208.html>

[En este texto breve accesible a través de internet se muestra, como dice el título, una biografía del autor. En ella se puede apreciar, descrito de forma concisa, los primeros pasos del autor en el mundo de la literatura. Es muy útil revisar su historia, pues resulta determinante para analizar las influencias y motivaciones del autor al escribir].

Biografía de la turbulencia: Enrique Lihn, el compromiso y la revolución. Diego Alfaro Palma. 2012 < http://letras.s5.com/eli061212.html>

[Se expone una biografía de Lihn haciendo énfasis en su ideología y sus vínculos con determinados partidos políticos, lo que se amplía con los datos sobre su compromiso social y su ética particular. También se expone su posición ante distintas coyunturas importantes de la historia de Chile.]

Obras asociada: (films, documentales, comics, referencias en internet, etc.)

CNN Chile. “Biblioteca de UDP reedita obras del poeta Enrique Lihn”. Video clip en línea. Youtube, 29 de mayo del 2013. Internet.

Video que muestra el proyecto de la Universidad Diego Portales para reeditar las obras de Lihn, como Roma la loba (cómic) y Lihn: in-disciplinado, entre otros. La entrevistada es Constanza Brieba, la directora de extensión de dicha universidad].

Autonautica. “Rodrigo Pinto presenta libro de Lihn”. Video clip en línea. Youtube, 29 de mayo del 2013. Internet.

[Este video muestra a Rodrigo Pinto, crítico literario, presentando un libro de Enrique Lihn: La aparición de la Virgen y otros problemas políticos].