viernes, 24 de mayo de 2013

Elena Garro (24/05).


Bibliografía: Elena Garro.
Denisse Ojeda Contreras
24 de mayo 2013.


Algunos hechos importantes de su biografía.
Nació en 1911 en Puebla, México.
Realizó estudios de Humanidades en la UNAM. Fue actriz y coreógrafa en esos años.
En 1937 se casó con Octavio Paz, escritor. Tuvo una hija con él.
A partir de 1938 trabajó como periodista.
Residió en distintos países, como Francia, España, Japón y EEUU.
Escribió guiones cinematográficos.
Recibió el premio Xavier Villaurrutia por Los recuerdos del porvenir y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1996.
Fallece en 1998, separada de Paz y en la pobreza.
Elena Poniatowska la considera una de las escritoras hispanoamericanas más estudiadas en las universidades estadounidenses en la actualidad.

Obra de Elena Garro
Literatura
Novelas
Garro, Elena. Inés. México: Grijalbo, 1995.
[En la contraportada se presenta como un texto “fuerte” y “brutal”. Estuvo inédita muchos años, por petición de la autora].
—. Los recuerdos del porvenir. México: Joaquín Mortiz, 1963.
[Escrita en Paris, lugar donde entrabló amistad con artistas e intelectuales de la época].
—. La casa junto al río. México: Grijalbo, 1983.
[Habla sobre sus temas recurrentes: el tiempo y la memoria]
—. Reencuentro de personajes. Grijalbo: 1982, México, D.F.
[Novela presentada como experimental y original en su contratapa].
—. Testimonios sobre Mariana. Grijalbo: 1981, México.
—. Un corazón en un bote de basura. México, D.F.: Joaquín Mortiz, 1996.
—. Y matarazo no llamó... México: Grijalbo, 1991.
[Escrita en 1960, pero publicada por primera vez en 1991].
—. Busca mi esquela & Primer amor. Monterrey: Castillo, 1998.
—. Un traje rojo para un duelo. Monterrey: Castillo, 1996.
—. Mi hermanita Magdalena. Monterrey: Castillo, 1998.

         Teatro
—. Un hogar sólido y otras piezas. Xalapa, México: Universidad Veracruzana, 1983.
[Las obras reunidas en este libro fueron estrenadas en 1957]
—. Felipe Ángeles. México: UNAM, 1979
[Escrita luego de haber vivido con su esposo e hija en Japón durante tres años]
—. La señora en su balcón. Tercera antología de obras en un acto. México: Colección Teatro Mexicano, 1960.
         Cuento
—. Andamos huyendo Lola. México: Joaquín Mortiz, 1980.
—. El accidente y otros cuentos inéditos. México: Seix Barral, 1997.
—. La culpa es de los tlaxcaltecas. México: Grijalbo, 1996.
—. La semana de colores. Xalapa, Universidad Veracruzana. 1964.
[Recopilación de once cuentos]
—. Era Mercurio. Revista Coalt. Guadalajara, México.

        Artículos, crónicas.
—. “Nuestras vidas son los ríos”. La Palabra y el hombre (enero-marzo 1963).
—. “A mí me ha ocurrido todo al revés”. Cuadernos Hispanoamericanos 346 (abril 1979): 38-51
—. Memorias de España 1937. México: Siglo Veintuno, 1992.
[Libro de crónicas de sus memorias luego de su estancia en España]
Revolucionarios mexicanos. México: Seix Barral, 1997.
Mora, Gabriela. Elena Garro: correspondencia con Gabriela Mora (1974-1980). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirección de Fomento Editorial, 2007.
[Recopilación de cartas entre Elena Garro y la crítica chilena Gabriela Mora].
Melgar, Lucía; Gabriela Mora. Elena Garro: Lectura múltiple de una personalidad compleja. Puebla: Benemérita Univ. Autónoma de Puebla, 2002.
[Una recopilación de diversos textos de la autora, desde cartas hasta entrevistas, a la vez que las autoras analizan los textos y buscan entender a Garro como escritora y persona].

Artículos de análisis crítico






Sobre Los recuerdos del porvenir.

[Estos textos en general tratan el trato del tiempo o temporalidad en la novela]






Anderson, Robert. La realidad temporal en Los recuerdos del porvenir. Explicación de textos literarios 9, no.1 (1980—1981). 29—34.
Umanzor, Marta. La visión de la mujer en la obra de Elena Garro : El árbol, Los perros, Los recuerdos del porvenir, Testimonios sobre Mariana y La casa junto al río. Miami: Ediciones Universal, 1996.
Fernández de Ciocca, María Inés. Los recuerdos del porvenir o la novela del tiempo. Revista Interamericana de Bibliografía 36.1 (1986): 39-51
Rosser, Harry Enrique. Form and content in Elena Garro's Los recuerdos del porvenir. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 2.3 (1978): 282-95
Méndez Rodeñas, Adriana. Tiempo femenino, tiempo ficticio: los Recuerdos del porvenir de Elena Garro. Revista Iberoamericana 132-33 (1985): 843-51
Sommers, Joseph. Los recuerdos del porvenir. Book Abroad 39.11 (1965).
Dauster, Frank. Elena Garro y sus recuerdos del porvenir. Journal of Spanish Studies, Twentieth Century 20.8 (1980): 55-63
Dallal, Alberto. Elena Garro y sus Recuerdos del porvenir. Journal of Spanish Studies, Twentieth Century 8 (1980)
Reseña a Los recuerdos del porvenir”. Universidad de México (1964).
Hong, Jung-Euy. Trayectoria trágica de voces en Los recuerdos del porvenir. Universidad Nacional de Seúl.
[Analiza esta obra respecto a los temas de opresión y poder sobre el pueblo de Ixtepec]
Álvaro Ruiz Abreu. La cristera, una literatura negada (1928-1992). México: Universidad Autónoma Metropolitana—Xochimilco.
[Analiza diversos textos que retratan la guerra de los cristeros. Relaciones Los recuerdos… con Pedro Páramo].

Sobre otras obras específicas



Callan, Richard J. El misterio femenino en Los perros de Elena Garro. Revista Iberoamericana 46. 110-13 (1980): 231-35.
[El rol de la mujer y la violencia de género en Los perros].
Mora, Gabriela "Los perros y la mudanza de Elena Garro: designio social virtualidad feminista". Latin American Theater Review 8.2 (1975): 5-8.
[Al igual que el texto anterior, analiza estas obras desde la visión de la mujer y la sociedad presentada en las obras].

Meyer, Doris. "Alienation and escape in Elena Garro's La semana de colores". Hispanic Review 55.2 (1987): 154-64.
[Dice que la autora captura la esencia de la cultura mexicana, mezclando la realidad social contemporánea a la vez del folclor indígena ancestral, a la vez que se centra en las experiencias de mujeres y niños].

Callon, Richard. Analytical psychology and Garro’s Los pilares de doña Blanca. Latin American Theater Review (1983).

[Dice que esta historia tiene elementos de un cuento de hadas clásico. Este tipo de cuento tienden a exteriorizar los procesos psicológicos. Desde esta tesis, analiza el relato y los personajes desde una psicología analítica tradicional]

Balderstan, Daniel. Testimonios sobre Mariana. Hispanoamérica, México n° 36 (diciembre 1983).
Reyes Nevares, Salvador. El hogar sólido de Elena Garro. México en la Cultura (1959).
 Duhalt, Francisco Beverido. Los perros de Elena Garro: la ceremonia estéril. Texto crítico. 34-34 (1986): 118-35

Sobre la autora en general.

Lecturas femeninas y de la opresión.
López Luaces, Marta. Ese extraño territorio: la representación de la infancia en tres escritoras latinoamericanas. Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2001.
[De Garro analiza La semana de los colores, específicamente las relaciones que establecen los niños, y cómo estas evidencian a un ser dividido, fragmentados, múltiples].

Tavera Rivera, Margarita. Strategies for dismantling power relations, the dramatic texts of Elena Garro. Diss Standford U, 1986.

Montenegro, Patricia "Structures of power and their representation in three fictional works of Elena Garro". Diss. Standford University, 1986
Miller, Yvette. Latin American Women Writers: Yesterday and Today. Pittsburg: Carnegie Mellon U, 1975.
[Contiene un artículo de Gabriela Mora A thematic exploration of the works of Elena Garro].
Robles, Martha. Tres mujeres en la literatura mexicana (Rosario Castellanos,Elena Garro, Inés Arredondo).Cuadernos americanos (enero-febrero 1983): 223-35

Toruño, Rhina. Tiempo, destino y opresión en la obra de Elena Garro. Lewiston, N.Y: Mellen University Press, 1996.
[Toma tres obras que considera poco estudiadas de Garro: Felipe Angeles, Reencuentro de personajes y Y Matarazo no llamó… y aplica los conceptos centrales de su obra: el tiempo, el destino y la opresión y violencia].

Sobre su teatro


Wilberto Cantón. El teatro de Elena Garro: La poesía contra el absurdo. La Cultura en México 191 (October 1965)
[Dice que Elena Garro toma el existencialismo de Camus y del teatro del absurdo algunos elementos que se reflejan en su teatro].
Mora, Gabriela. La dama boba de Elena Garro: verdad, ficción, teatro y metateatro. Latin American Theater Review (1983).
Mendoza, María Luisa. Naranja dulce limón partido en el teatro de Elena Garro. El día, año II, n° 386 (1963).
Solozarno, Carlos. El teatro de Elena Garro: una nueva frescura literaria. La Cultura en México (1965).
Dauster, Frank. El teatro de Elena Garro: evasión e ilusión. Revista iberoamericana 30 (1964): 51-58
[Los personajes de las obras de Garro “oscilan entre realidad e ilusión”, lo que lleva a un mundo difuso en sus fronteras, ilusorio].

Otros temas
Anderson, Robert K. La cuentística mágica de Elena Garro. Proceedings of the Third Lousiana Conference on Hispanic Languages and Literatura, 18—20 febrero 1983.

Bradu, Fabienne. A Elena Garro. Fem n 21. (febrero-marzo 1982)

Persino, María Silvina. Hacia una poética de la mirada: Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Elena Garro, Juan Goytisolo. Buenos Aires: Eds. Corregidor, 1999.
[Análisis de los textos desde la perspectiva de lo visual, asociado al conocimiento y a la vez, a lo prohibido].

 Stoll, Anita K. A different reality: studies on the work of Elena Garro. Lewisburg: bucknell UP, 1990. 117-35
[Este libro recopila diversos artículos sobre la narrativa y obras de teatro de Elena Garro].

Galván, Delia Viviana. The recent writing of Elena Garro, 1979-1983. Diss University of Cincinnati, 1986

Johnson, L. Harvey.  Elena Garro's attitudes toward Mexican society. the south central bulletin 40.3 (1980): 150-52

Rogers, Elizabeth. In Retrospect. Essays on Latin American Literature. South Calorina: Spain Literature Publications, 1987.
[Contiene el artículo In illo tempore: Elena Garro’s La semana de los colores].

Salazar Parr, Carmen. Narrative technique in the prose fiction of Elena Garro. Diss University of California, 1978.

San Pedro, Teresa. La héroe de mil caras: una caracterización de los personajes femeninos en la narrativa de Elena Garro. Diss Rutgers. St U. of NJ, 1987.

Spinatt, Emma Susana. El teatro breve de Elena Garro. Revista de la Facultad de humanidades, San Luis Potosí (1960).

Verwey, Antonieta: Mito y palabra poética de Elena Garro. Querétoro. Universidad Autónoma de Querétoro. (1982).
[La autora toma elementos del folclor y mitos para construir sus relatos].

Sergio Callao. La doble memoria de la loca: una refexion sobre el tiempo en Los recuerdos del porvenir y Pedro Páramo. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Lima-Hanover, 2001.

Winkler, Julie A.: Light into shadow: marginality and alienation in the work of Elena Garro. New York; Vienna: Lang, 2001.
[Recalca la marginalidad como un elemento recurrente en la obra de Garro, para ellos analiza todas las obras, tanto poéticas como narrativas y dramáticas, primer estudio de este tipo. El título le refleja el cambio del ambiente de los textos de Elena, más surrealistas y un poco humorísticos al principio, hasta más pesimistas hacia el final de su vida].

Schmidhuber, Guillermo. Cátedra de Damas: Sor Juana Inés de la Cruz y Elena GarroMéxico: Universidad de Guadalajara, 2003. 

Artículos de prensa

Sobre Elena Garro
Agustín, José. Desafíos literarios: Reencuentro de personajes. Excélsior, 27 de febrero de 1983, Cultural, 2.
—.  Los paranoides me persiguen, Elena Garro: literatura viva. Excélsior (21 de febrero 1981): cultural 2.
—. Un clavo saca otro clavo. Excélsior, 15 de septiembre 1981, Cultural, 2.
Argüelles, Juan Domingo. Elena Garro extraordinaria y política. El Día, 17 de mayo de 1983.
Carballo, Emilio. La vida y obra de Elena Garro rescatadas por Emmanuel Carballo. unomásuno, 24 de enero de 1982, Sábado, 2-5.
Coronado, Juan. Elena Garro: Ingenua y diabólica. unomásuno, 19 de febrero 1983, 10.
Guerrero, Pedro Pablo. Elena Garro, de fantasía y exuberancia. El Mercurio, Santiago (16 de agosto 1997).
Landeros, Carlos. Con los recuerdos de Elena Garro.  El Día (9 de abril 1969): 9
Páramo, Roberto. Reconsideraciones de Elena Garro. El heraldo cultural de México (31 de dic 1967): 10-13
Zendejas, Francisco. Elena Garro: fuerza, furia, protesta. Excélsior (2 de abril de 1983), Cultural 2.
Vargas Saavedra, Luis. La garra de Garro. El Mercurio, Santiago de Chile (17 de junio 2000).
“Elena Garro, un premio debatido pero justo”. El Mercurio, Santiago (14 de diciembre 1996).
[Ese año la autor recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz]
“Añoro la infancia y no creo idealizarla”. El Mercurio, Santiago (16 de agosto 1997).
“Elena pide un premio por caridad”. El Mercurio, Valparaíso. (1 de agosto 1998).
[Poco antes de morir, Elena y su hija se encontraban solas y en la pobreza].
“Murió Elena Garro”. El Mercurio (23 de agosto 1998).
“El último viaje de Elena Garro”. El Mercurio (29 de agosto 1998).
[Estos dos últimos son artículos que cuentan sobre la muerta de la escritora y quién fue ella].

Reseñas y artículos sobre sus obras.

Villaseñor, Raúl. Libros: reseña a los Recuerdos del porvenir. Vida Universitaria. (26 de enero de 1964).
Souza, Patricia. Elena Garro atraviesa el espejo de la historia. El País, España. (26 de noviembre 2011).
Cardona, Laura. Las muchas fugas de Elena Garro. La Nación, Argentina (16 de septiembre de 2011).
[Sobre los cuentos Andamos huyendo Lola].
“Y matarazo no llamó”. El observador, Quillota, Chile. (6 de enero 2006).
La casa junto al río”. El observador. Quillota, Chile (31 de marzo 2006).
Testimonios sobre Mariana”. Vanidades, Santiago de Chile (14 de agosto 2000).
“Los Cristeros”. El País, Montevideo, Uruguay (28 de abril 1964).

Entrevistas
Landeros, Carlos. Entrevista con Elena Garro. Excélsior de México (24 de octubre de 1965).
Muncy, Michele. "The autor speaks: encounter with Elena Garro".
[Se encuentra dentro de la recopilación de trabajos A different reality].
Braulio Peralta. Elena Garro en primera persona. Mileno, Méxiso (16 de agosto 2008).
[La entrevista, que el autor tuvo guardada por 20 años por petición de Garro, es publicada por primera vez, en forma de una construcción con forma de monólogo, en la cual la autora repasa su vida y su visión de esta].
Landeros, Carlos. Yo, Elena Garro. Lumen, 2007.
[Libro de entrevistas].



Textos biográficos

Rosas Lopátegui, Patricia. El asesinato de Elena Garro. México: Porrúa, 2005.
[Biografía de Elena Garro, centrada principalmente en su participación política en las revueltas estudiantiles en México en 1968].

— Yo sólo soy memoria: biografía visual de Elena Garro. México: Ed. Castillo, 2000. 


—. Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro. Monterrey, México, Ediciones Castillo, 2002.


Otros

Costamagna, Alejandra. Perra vida. Qué Pasa n° 2150, Santiago, Chile. (23 de junio de 2012).
Solari, Carola. Los perros. Paula n° 1097, Santiago, Chile. (9 de junio 2012).
[Breve reseña de una representación de la obra Los perros por una compañía chilena].

Guillermo Schmidhuber de la Mora. En busca de un hogar sólido I y II. Colección Tinta Viva, Buenos Aires, Argentina, 2004
[Obra de teatro que recrea e imagina la vida de Elena Garro].

“Publican cartas de Octavio Paz”. Publimetro, Chile (26 de abril 2004).
[Reseña de un libro que recoge las cartas de amor que Paz le escribió a Garro cuando ella joven y su relación no era aprobada por sus padres].

Anexos

Inauguración Centro Cultural Elena Garro


La casa de Elena Garro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario