jueves, 23 de mayo de 2013

Bibliografía crítica de Salvador Salazar Arrué (Salarrué)


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Letras
Taller de Narrativa Chilena e Hispanoamericana
Profesora Pía Gutiérrez
Ju Young Lee

                    Bibliografía crítica de Salvador Salazar Arrué (Salarrué)

Biografías sobre Salvador Salazar Arrué

---Flores, Angel. Narrativa hispanoamericana 1816-1981: historia y antología. La generación de 1910-1939 III. México: Siglo veintiuno editores, 1998

---Mora, Carmen de. “El criollismo salvadoreño en los años 20: Salarrué”. En breve. Estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo. España: Universidad de Sevilla. 2000

---Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano. México DF: Fondo de cultura económica. 1964

---Silva, J. E. Breve antología del cuento salvadoreño. San Salvador: el salvador universitaria. 1962

[Los textos anteriores elaboran una referencia biográfica de Salvador Salazar Arrué. Los autores escriben sobre la vida de Salarrué y como esto se ve reflejado en sus obras literarias.]

Referencias críticas encontradas en prensas

---Vida@elsalvador.com. “Salarrué. El último señor de los mares”. El diario de hoy. Web. 25-06-06 < http://www.elsalvador.com/noticias/2006/06/25/escenarios/esc7.asp>

[También se llamaba Euralas Sagatara y su reino marino llevaba por nombre Dathdalia. La historia se cuenta en O-Yarkandal, el libro que Salarrué publicó en 1929. Allí, el gobernante Euralas Sagatara era Salvador Salazar Arrué y, ahora, Salarrué es “El último Señor de los Mares”. ]

---Vida@elsalvador.com. “Los misterios de salarrué”. El diario de hoy. Web. 25-06-06 < http://www.elsalvador.com/noticias/2006/06/26/escenarios/esc1.asp>

[El viernes 5 de octubre de 1928 por la noche, un prometedor artista y escritor llamado Salvador Salazar Arrué debutó como actor en el Teatro Principal de San Salvador.

Los jóvenes que lo acompañaron en el estreno de “El beso de Eunice”, una adaptación de la novela “¿Quo Vadis?” ya lo llamaban por el seudónimo que ahora reconocemos como su nombre: “El señor Salarrué”.]

---Montalvo, Adda. Gold: “Salarrué rechazó los esquemas morales”
Rivera Larios, Álvaro. ¿Y si condenamos a Salarrué?. Elfaro. Web. 05-03-12 < http://elfaro.net/es/201203/el_agora/7856/>

[Pero abordemos el caso de Salvador Salazar Arrué. Si condenamos la dictadura de Martínez, no tenemos más remedio que evaluar críticamente el papel que Salazar desempeñó en ella. Y es por eso que pregunto: ¿Y si condenamos a Salarrué?
]


Referencias críticas encontradas en internet

Salvador Salazar Arrué (1899-1975)

[Trasladado a Santa Tecla y San Salvador, junto con su primo Antonio “Toño” Salazar (1897-1986) recibieron conocimientos básicos de pintura y dibujo en la escuela capitalina dirigida por el moscovita-parisiense Spiro Rossolimo, llegado al país en junio de 1915 y cuya institución comenzó a funcionar en agosto del mismo año. Aunque la falta de recursos económicos le impedía continuar su formación artística en esa academia, recibió una beca gubernamental que le permitió ingresar, entre 1916 y 1920, a la Corcoran School of Art (Escuela de Arte Corcoran, Washington D. C.), fundada en 1869 como el primer museo de arte de la capital estadounidense. En 1918, la japonesa Hisada’s Gallery presentó la primera exposición individual de Salarrué, que se constituyó en el evento inaugural de esa sala de exhibiciones artísticas, abierta en la capital de Estados Unidos.]

Salvador Salazar Arrué (SALARRUÉ)

[Cuentista, novelista, pintor, escultor, poeta y compositor, cuyo nombre real era Salvador Efraín Salazar Arrué, nació en Sonsonate el 22 de octubre de 1899 y murió en San Salvador en la noche del 27 de noviembre de 1975.]

Salarrué y sus amigos pintan un pequeño país: Las políticas culturales del martinato (1931-1944)

[Para el caso, una de esas políticas culturales se centró en la masificación de espectáculos teatrales, que recorrieron extensas zonas del centro, norte y occidente del país después de la matanza de 1932, con el fin de presentar obras como Pero también los indios tienen corazón o Pájaros sin nido, cuya esencia se centraba en formas dramáticas para explicar los hechos acontecidos y así aplacar los ánimos en contra de los indígenas, a los que la visión mediática del régimen había presentado como insurrectos comunistas e ingenuos manipulados por fuerzas políticas extrañas al territorio salvadoreño.]

Cuentos de barro, cultura popular y reinvención nacional

[Cuentos de Barro de Salarrué es el libro escrito por un salvadoreño más publicado y leido. Sus ediciones, entre autorizadas y no autorizadas, se cuentan por decenas y los ejemplares que han circulado entre las manos de lectores dentro y fuera del país alcanzan cientos miles. La razón de este éxito se explica, solo en parte, al hecho de que sea un libro requerido en los planes oficiales de estudio. Su favorable acogida radica en que este libro ha pasado a ser la expresión literaria de la nacionalidad, el ser salvadoreño]

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